SIN RESPETO A LA LEY NI AL CIUDADANO


MIRAFLORES, LINCE Y LA VICTORIA COBRAN PARQUEO IRREGULARMENTE


·      El primero no tiene ordenanza válida y los otros lo hacen sin respetar sus normas.

· La victoria lotizó parte de la vereda de av. Iquitos para más estacionamientos.


La Municipalidad de Miraflores se habría convertido en la única comuna que cobra parqueo vehicular en la vía pública sin contar con una ordenanza vigente, ratificada por el Concejo Provincial de Lima.


Según los voceros de ese municipio, el cobro se basa en la Ordenza 038, aprobada en 1997 y ratificada un año después. Sin embargo, fue derogada por el Concejo de Lima, cuando aprobó en el 2004 la Ordenanza Marco de la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal, en la que ordenó a los distritos adecuarse al nuevo reglamento.


Según lo abogado Julio César Castiglioni, ese cobro es ilegal, porque no se adecúa a lo señalado por la ordenanza del 2004 y porque no ha sido ratificada con la nueva reglamentación. Incluso, Castiglioni aseguró que la ordenanza miraflorina ha devenido en inaplicable, porque no respeta la normatividad antes señalada.


Por ejemplo, los 10 minutos de tolerancia que tienen los conductores para permanecer estacionados sin tener que pagar no se respetan en Miraflores, cuyo personal cobra un sol por media hora o fracción en las avenidas Larco y Benavides y en las calles Porta, Atahualpa, Diez Canseco y Bolívar, entre otras.


Aunque no se pronunció oficialmente, el concejo miraflorino, a través de sus voceros, dejó entre ver que su norma de 1997 se adecúa a la del 2004. Sin embargo, ello no es así, porque no admite tiempo de tolerancia, no señala costos operativos ni el objetivo de la tasa.



CAOS EN LA VICTORIA Y LINCE

Entre tanto, en Lince y La Victoria cobran una tasa de parqueo por encima de la apropiada por sus propias normas. Según sus ordenanzas 137-2005 y 047-2008, respectivamente, la tasa por parqueo es de 50 céntimos por cada media hora o fracción. Sin embargo, sus agentes de recaudación cobran un sol por hora. Pareciera que no habría ningún perjuicio para el usuario, pero sí lo hay, pues por 15 o 20 minutos de parqueo, que es el tiempo promedio que permanece un auto estacionado, cobran el monto de una hora y no los 50 céntimos que les corresponde.



HASTA EN LA VEREDA

Además de afrontar ese problema, en La Victoria la situación es más grave. Para obtener más lugares de parqueo se utilizan las bermas laterales de las primeras cuatro cuadras de la Av. Iquitos. Sin embargó, en esa zona está prohibido el parqueo vehicular, según se puede observar por las líneas amarillas pintadas tanto en el sardinel como a lo largo de toda la pista.


Mientras en la vía de sur a norte los vehículos se estacionan de manera paralela a la vereda, de norte a sur se estacionan en diagonal, con lo que llegan a ocupar las dos terceras partes de ellas. De esa forma dejan menos de medio metro de espacio para que los peatones puedan pasar a duras penas.




MEJORA ACCESO A BALNEARIOS EN LIMA


Cada año son menos las municipalidades distritales de Lima que cobran ilegalmente parqueo en las playas o balnarios. Según Alfieri Lucchetti, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), este año fue sancionado solo un alcalde distrital, por empeñarse en cobrar por adelanto su tasa de parqueo vehicular, cuando debía hacerlo después de que transcurriera el tiempo de tolerancia de 10 minutos y por tramos de cada media hora.
Según el funcionario, existe una mayor conciencia por parte de las autoridades municipales de respetar las normas que reconocen el libre acceso a las playas y el cobro del parqueo vehicular en función a lo que señala la comuna metropolitana.


En efecto, desde que la Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Marco de la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal, 18 concejos distritales de Lima han cumplido con adecuarse a esa nueva disposición y, por lo tanto, pueden cobrar. Esas municipalidades son : Barranco, Chorrillos Comas, El Agustino, La Victoria, Los Olivos, San Isidro, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, Santa Anita y Surquillo. En el Callao solo ha ratificado su ordenanza de parqueo la municipalidad distrital de la Punta.
Cabe señalar que las municipalidades provinciales de Lima y del Callao cuentan con ordenanzas para cobrar parqueo, pero no requieren ratificación alguna.






El Comercio – Lima, jueves 10 de julio de 2008

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