ENTREVISTA A JULIO CÉSAR CASTIGLIONI


NOSOTROS NO CREEMOS EN EL ASAMBLEÍSMO

COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE DESCENTRALIZACIÓN DE UNIDAD NACIONAL, EL ABOGADO Y CATEDRÁTICO EN DERECHO MUNICIPAL JULIO CÉSAR CASTIGLIONI HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES GESTORES DEL PROYECTO DE LAY MARCO PARA LA REGIONALIZACIÓN PRESENTADO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR EL PARTIDO QUE LIDERA LOURDES FLORES NANO

¿La regionalización es el primer paso para la descentralización?
La regionalización en sí, es un concepto geográfico, tenemos 24 departamentos que ya son naturalmente regiones. El proceso de descentralización es permanente y dinámico, uno no sabe cuándo va a terminar: en España, por ejemplo, todavía no termina. Lo importante es empezar  con esta transferencia del poder que es la descentralización. Yo creo en la descentralización. Yo creo en la descentralización en todos los sectores con excepción de relaciones exteriores y defensa, lo demás debe ir en forma progresiva, en la medida en que las regiones se vayan preparando para asumir esas tareas. Por ello, si no hay elecciones departamentales el próximo año esto es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

¿Cuál es la propuesta de Unidad Nacional en ese sentido?
Nosotros tenemos muy claras nuestras propuestas: primero la ley marco, en la que se establecen los principios rectores de la descentralización, segundo una ley orgánica de cada región, en la que se establecen facultades, competencias, causales de vacancia, requisitos para ser candidato, etc. Y tercero, una ley orgánica de recreación de cada región. Como Unidad Nacional ya hemos presentado al Congreso un proyecto de ley marco de descentralización.
¿Cuáles son las diferencias del proyecto de Unidad Nacional con respecto a los proyectos presentados por las otras bancadas?
La principal es que nosotros no creemos en el asambleísmo, a diferencia de otros partidos que creen que deberían existir las asambleas regionales. No creemos como los representantes del Partido Aprista, en una asamblea extra de ocho o diez personas que sean elegidas junto con los presidentes y que formen una suerte de pequeño parlamento. Eso haría regresar los caciquismos y entramparía el proceso. Las únicas autoridades elegidas para la región deben ser presidente y vicepresidente.

¿Cree que el proceso se puede llevar a cabo en el marco de la actual constitución o hace falta una reforma constitucional?
La actual constitución está diseñada con una serie de trampas que no permiten el desarrollo de la regionalización, eso es lo que quería Fujimori. En ella se contempla, por ejemplo, que las regiones surgen por iniciativa popular, de abajo hacia arriba, mientras que nosotros estamos haciendo el proceso inverso: estamos dando el marco legal para constituir gobiernos departamentales, de arriba hacia abajo. Esto podría motivar una discusión constitucional compleja con personas que realmente no quieren la descentralización. Sin embargo, no creo que sea del todo necesaria una reforma para ponernos en marcha. Si nosotros nos entrampamos en una discusión constitucional corremos el riesgo de que no se realicen las elecciones regionales del próximo año. Nosotros hemos trabajado sobre la base de lo que tenemos actualmente y a fin de no tener problemas constitucionales  hemos decidido darle una salida política al problema, esto es: darle organización política a los departamentos (que sí están reconocidos constitucionalmente). Elegir autoridades para que posteriormente los departamentos se asocien en regiones por iniciativa popular…

Este planteamiento es similar al de los otros partidos…
Debo decir que lamentablemente con la excepción de Perú Posible, que al parecer no sabe muy bien lo que quiere-El proyecto del ingeniero Guerrero (PP) tiene puntos en los que se señala, por ejemplo, que la capital del departamento será la que tenga mayor población o mayor infraestructura, y esto ha generado una serie de enfrentamientos al interior del país-hay varios puntos de coincidencia con los otros proyectos, como con el del APRA. Hay consenso en que, inicialmente, queremos gobiernos departamentales para evitar más conflictos de los que ya existen. Equivocados o no, con diferencia de criterios o no, nosotros creemos que la única forma de avanzar en esto es discutiéndolo en el Congreso. Y en ese sentido yo quiero hacer una invocación al Gobierno porque me parece que no hay una voluntad política clara. No podemos esperar hasta la próxima legislatura en marzo para discutir el tema, creo que debería convocarse a una legislatura extraordinaria especial para ver la descentralización a más tardar en enero.

¿Cómo debe estructurarse el gobierno departamental?
Nosotros creemos que con lo que está establecido actualmente en la constitución es suficiente: que la región la gobiernan un presidente departamental, un vicepresidente y un consejo de coordinación regional integrado por los alcaldes provinciales, pero ademán nosotros proponemos un ente consultivo que estaría integrado por los congresistas electos por departamento, el presidente del departamento, un representante del poder judicial, un representante de la cámara de comercio, industria y turismo y promoción y un representante de las universidades. De ese modo evitamos que los congresistas hagan sólo una labor sedentaria en la capital.

¿Habrá conflictos con los gobiernos municipales?
Mientras no se acabe el paternalismo entre gobiernos locales-donde el gobierno municipal pretende controlar al distrital, y en general el más grande pretende controlar al más chico- esto será conflictivo. Hay que separar cada rol, específicamente. Un ejemplo, nuestra ley general, pero hay hasta ocho tipos de municipalidades, cada uno de ellas con diferentes problemas y necesidades… no se puede legislar de espaldas a la realidad.

¿Cómo daría el paso del gobierno departamental a la región?
Por referéndum, por iniciativa popular según especifica la constitución. Proponemos que si un referéndum determinara la creación de una región, el poder ejecutivo, en un plazo no mayor a 120 días, deberá proponer al Congreso la ley de creación de la región. En ella debe establecerse su organización (que incluirá un consejo consultivo con características similares a las de los departamentos) y debe precisarse la transferencia de las competencias y los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del gobierno regional. No podemos seguir tratando de hacer una regionalización desde Lima, tenemos que hacerlo de acuerdo a la realidad de cada localidad y para eso tenemos que hacer proyectos muy flexibles, muy abiertos, que nos permitan que las poblaciones, una vez fortalecidos los gobiernos departamentales, puedan dar el gran salto para convertirse en regiones. Lo siguiente sería, para nosotros, la macro región.

¿Ésta también tendría una estructura legal?
No tendrá marco legal, dependería de la voluntad de cooperación entre regiones. La macro región sur es un buen ejemplo de ello.


Lima, 09 de junio de 2008

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