DEMANDAN TRANSPARENCIA

FONCOMÚN FINANCIA EL 50% DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES


§  Plantean que la eficiencia en la gestión municipal sea un factor para asignar recursos.


El Fondo de Compensación Municipal o Foncomún representa en este momento hasta el 50% del presupuesto institucional de 423 municipalidades del país, mientras que en otras 1.137 representa un tercio de su capacidad de gasto, según un reciente estudio de la organización no gubernamental Ciudadanos al Día.


“Aunque los datos disponibles por departamentos revelan una distribución adecuada del Foncomún – acotó - , no hay información de los distritos que nos permita determinar en qué lo están gastando los municipios. Para ello se requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas active ese tipo de información en el Sistema Integrado de Administración Financiera de los gobierno locales”.


Luego propuso que además de los indicadores de pobreza, habitantes, ruralidad y necesidades básicas insatisfechas que se utilizan para determinar el Foncomún, se incorpore también el criterio de transparencia y eficiencia en el gasto y gestión municipal. “Ahora, cuanto mejor soy como municipio, recibo menos; esto debe cambiar para que el más eficiente reciba más por Foncomún”.


El Fondo de Compensación Municipal, que en los últimos años ha crecido en un 143% (este año asciende a más de 3 millones de soles), tiene como principal financiamiento al Impuesto de Promoción Municipal, que a su vez representa el 2% del IGV que pagan los ciudadanos en todas nuestras compras y ventas. Lima concentra la mayor asignación por Foncomún. Aunque no fue posible conocer el destino del Foncomún en Lima Metropolitana, en San Juan de Lurigancho – donde dicho fondo constituye el 50% del presupuesto institucional – se destinará en un 70% a proyectos de inversión (arreglo de pistas y veredas) y 30% a gastos corriente.

El Concejo de San Martín de Porres destinará el 50% del Foncomún a gastos de inversión y la otra mitad al pago de remuneraciones y pensiones.


DEL CONSULTOR

JULIO CÉSAR CASTIGLIONI – Abogado Municipal


HAY UN EJERCICIO EDILICIO ABUSIVO

La Ley de Tributación Municipal establecía que los índices de distribución del Fondo de Compensación Municipal deberían ser determinados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas; y que los municipios no podían emplear este recurso en gastos de inversión.

Desde el 2002, esas transferencias pueden ser utilizadas por el gobierno local en función de sus necesidades, situación que ha devenido en un ejercicio abusivo de la autonomía económica edilicia, llegando a extremos de destinar el 99% en gasto corriente y el 1% en inversiones.

Los gobiernos locales se niegan a proporcionar información para explicar en qué gastan las trasferencias que reciben del Gobierno Central. Frente a este exceso es necesario establecer límites que pueden ser de un 50% para cada caso, toda vez que no estamos hablando de recursos generales por los gobiernos locales, sino de impuestos recaudados por el Gobierno Central y que son transferidos a estos.




El Comercio, jueves 24 de julio de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO