LA BUROCRACIA SE IMPONE EN LA ALCALDÍA DE LIMA.
La organización administrativa de una entidad como
la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá ser ejemplo de idoneidad y
funcionalidad. Sin embargo, para expertos en el tema municipal, la estructura
de la comuna limeña (ver organigrama), que posee más de 10 gerencias y 14
empresas, es deficiente.
BUROCRACIA. Para el abogado Julio César Castiglioni,
la organización del referido municipio es disfuncional. “Su estructura orgánica
es muy burocrática y no es eficiente porque el sinnúmero de gerencias que tiene
no hace sino obstaculizar los trámites administrativos. La reforma del Estado
debe alcanzar a los gobiernos locales. Hoy en día, lo que tenemos que buscar,
dentro de los organigramas y de las estructuras municipales, es la
funcionalidad”, señala Castiglioni.
El especialista refiere que, según el artículo 27 de
la Ley Orgánica de Municipalidades, todas las gerencias se encuentran bajo el
mando del gerente municipal, “Pero el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio,
en un acto que va en contra de la norma, se
ha reservado algunas, como la de Comunicación Social y Relaciones
Públicas, donde se encuentra las subgerencias de Eventos y Protocolo, y la de
Prensa y Comunicaciones, y esto es un craso error”.
Ello evidencia, según el experto, que lo problemas
de las semanas pasadas contra la prensa fueron responsabilidad del
burgomaestre.
“El organigrama indica que la persona que dispuso
que la prensa no ingresara a las sesiones del Concejo Metropolitano fue el
propio Castañeda Lossio, añade el municipalista.
Entre otros errores del organigrama que la comuna
limeña ha colgado en su portal de Transparencia llama la atención la ausencia
de una secretaria general del despacho de la alcaldía y un Programa de Gobierno
Regional de Lima Metropolitana. “No entiendo por qué lo han colocado dentro de
un simple gobierno si la región tiene ya ese nivel”, expresa Castiglioni.
Igualmente, sostuvo que la Oficina General de Control
Institucional no debía depender del alcalde –como figura en el organigrama- ya
que, en la actualidad, estas oficinas responden, funcional y jerárquicamente, a
la Contraloría General de la República.
PERÚ.21, 10 DE MARZO DE 2007.
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