“SUCEDERÁ LO QUE PASÓ EN EL 90”

Para Julio César Castiglioni, unas elecciones sin Fujimori, cambiará radicalmente el mapa político y la victoria será de quien la transite políticamente por “el centro”.
Castiglioni; sobre próximas elecciones generales:
Legó a su tierra natal, para presentar sus tres recientes obras. Es Julio César Castiglioni, joven catedrático universitario, activo dirigente nacional del Partido Popular Cristiano, poseedor de una excelente cultura jurídica y política. ¡Qué Semana! Abrió sus páginas, para conocer algunas de sus opiniones, sobre el tema que nos apasiona, la coyuntura política.

 El país atraviesa por una situación extremadamente crucial, cual es su pensamiento sobre este particular.

Si, la situación es muy delicada, creo que hay que allanar el camino con tranquilidad, sin desesperarnos, sin pretender hacer leña del árbol caído, sino por el contrario, tratar de encontrar la solución para que la transición democrática sea viable…


¿Cuáles deben ser los mecanismos de solución?

El único camino viable que yo encuentro, es la reforma constitucional, que felizmente ya se dio, que se debe aprobar en dos legislaturas ordinarias, la modificación del artículo 112 de la Constitución, donde no hay reelección inmediata del presidente de la república y una disposición final, en la que el actual periodo de los parlamentarios, y los vice presidentes, termina el 28 de julio del 2001… creo que esa es la salida más viable.


¿No hay otras posibilidades?

Sí, hay otras, como aprobar la modificación de la Constitución, ir a referéndum, pero esto sería muy tedioso y muy largo. Para un referéndum hay que hacer campañas. Con lo cual no se podría cumplir con los plazos de que el próximo 28 de julio, juramente el nuevo presidente de la república, y una tercera opción que me parece poco viable de hacer un gobierno de transición, de que se junten todos los partidos políticos para gobernar, eso me parece poco viable e inmaduro.




Entonces, usted apuesta por una modificación  constitucional.

Si, definitivamente debe ser así. Tiene que estar el presidente Fujimori a la cabeza, pero claro está, tiene que hacerse algunas correcciones como el sistema electoral, tiene que desaparecer la ONPE, el RENIEC y tiene que remozarse el JNE, para garantizar unas elecciones transparentes, y esto es muy sencillo, porque quitando las comisiones interventoras del Poder Judicial y del Ministerio Público, estos dos entes, podrán elegir libremente a sus representantes. Es decir, el JNE cambiará tres de sus miembros, con lo cual se estaría garantizándose las elecciones, porque como todos sabemos el Jurado Nacional de Elecciones, está compuesto de cinco miembros y las votaciones se ganan por mayoría de tres a dos.


Sin embargo, hay quienes manifiestan que con el presidente Fujimori en la cabeza, conduciendo las elecciones, prácticamente no habría ninguna garantía de unas elecciones limpias.

Yo no creo eso, o sea, sacar del cargo a Fujimori del poder, es más bien crear un vacío de poder; porque hagamos la figura, si renuncia Fujimori, asumiría Tudela, si renuncia Tudela, asumiría Márquez y si éste renuncia, tendría que convocar a nuevas elecciones, como dice la Constitución Política del Estado en el ámbito presidencial, pero el problema lo encontramos en el ámbito parlamentario; aquí el mandato parlamentario es por cinco años, y es irrenunciable, y solo habría una salida que prevé el artículo 134 de la CPP que es cerrar el parlamento siempre y cuando hayan censurado dos gabinetes ministeriales, hecho que tampoco se ha producido, con lo cual, se tendría que patear el tablero y se tendría un cinco de abril del 92, hecho que nadie quiere, por lo tanto, el presidente Fujimori tendría que mantenerse en el cargo, pero él no conduce, lo  que hace es convocar a elecciones.

Y como calmar a esa juventud aguerrida, que se encuentra en las calles reclamando un gobierno de transición.
Yo he sostenido muchas polémicas en canales de señal cerrada en Lima, con personas que piden esto, y no se trata de que uno esté a favor del Estado, sino se trata de analizar la coyuntura fríamente; yo soy un profesor de Derecho Constitucional, y tengo que buscarle la alternativa constitucional, y ello equivale modificar la Constitución, y en consecuencia se tendría que optar por ese camino. Ahora, la algarabía juvenil en las calles es un hecho que no se puede controlar, es un derecho de hacerlo, pero cada día son menos las personas, y solo es un sector nomás que quiere aprovechar la coyuntura para sacar sus diversos, hecho que no debería suceder, y no es el momento…

Pero ¿decir cada vez son menos los jóvenes y decir que son solo un pequeño grupo, no estamos hablando con un lenguaje fujimorista?
No se trata de hablar el mismo lenguaje fujimorista, tenemos que ser realistas. Yo he protestado mucho en las calles… recordaba hace unos instantes, cuando estaba en el colegio, con mis profesores, de los años 78-79 y eran las épocas más difíciles, porque se luchaba contra la dictadura militar y recordaba cuando era el alcalde escolar, incluso tenía matrícula condicional, y encabezaba las revueltas, justamente, la experiencia nos hace pensar, de que ese no es el camino adecuado en este momento.

Hablemos sobre el rol de las instituciones políticas en las próximas elecciones; lamentablemente no tenemos partidos políticos sólidos, y continuamos con los famosos “movimientos independientes”. Qué hacer, para tener partidos políticos con verdaderos representantes.

Con lo que se pueda y se tenga en la mano, porque el tiempo es muy corto para que los partidos políticos se puedan organizar, pero ese tiene su cáncer de origen. Por ejemplo, en el caso de alcaldes, donde hay reelección indeterminada.



No debe haber reelección indefinida entonces

Si, nosotros hemos planteado a través de las asesorías a congresistas, a quienes asesoramos, de que, solo debe haber un periodo de alcalde y regidores, porque el próximo va a ser de cinco años. Lo mismo debe suceder con el Presidente de la república. Cuando se creen las regiones, tampoco debe haber reelección inmediata de presidente regional: porque de esta manera se abre la posibilidad para que surjan nuevos líderes y vamos a dar la posibilidad de oxigenación de los partidos políticos y éstos crecerán fortalecidos.


¡Puede ser una buena alternativa!

Exacto, ahorita los partidos políticos no crecen ni se renuevan, porque arriba siempre están los “corchos” y siempre  son los que sienten los llamados a la convocatoria y son los primeros en ponerse a la fila de adelante, postergando a nuevos líderes.


Dentro de ese esquema, de la no reelección para nadie, cómo superar un mal histórico que tenemos, referido a que cada autoridad cuando llega al poder, se creer la octava maravilla del mundo, dejando de lado lo que dejó el anterior, imponiendo obras personales.

Creo que allí tendría que haber un plan de identidad nacional, un programa nacional, un compromiso programático en la cual, el gobernante  debe continuar lo bueno y lo positivo que dejó el anterior y con eso no le estamos haciendo ningún favor al país. Pero, así como existe la revocatoria solo para alcaldes- hecho que yo critico- debe también ampliarse para regidores, jueces de paz, presidentes regionales, parlamentarios e incluso presidente de la república. Que la revocatoria sea un hecho completo…


Claro, porque la ley de revocatoria, solo sirve como un medio de venganza política desnaturalizándose la esencia y además está mal dada, porque no exige ninguna fundamentación, solo una simple solicitud. A quién le correspondería modificar esta ley, al presente o al próximo congreso.

Nosotros hemos presentando un proyecto de ley a través d algunos parlamentarios a quienes asesoramos. En primer lugar, se debe suspender los efectos de esta norma hasta que no se reglamente y en segundo lugar, que se debe suspender la convocatoria a consulta en cuanto a revocatoria, porque estamos próximos a una contienda electoral y no pueden haber dos procesos electorales continuos, y como tal debe postergarse la revocatoria, además, como usted bien dice, se juntan los enemigos y los que perdieron la elección y revocan al alcalde, que de repente está haciendo una buena labor…



Faltan pocos meses para acudir a nuevas elecciones, ¿cree usted que sea oportuno hablar de pre candidatos, o figuras presidenciales?

No, yo creo que no, creo que no es oportuno y le voy a decir mi razonamiento; Fujimori tiene 57% en estos momentos y atraviesa su peor momento, y el señor Toledo en su momento más alto, tuvo 45%...



¡Pero a qué encuestas se refiere usted!
A las encuestas nacionales, aquellas que se manejan… entonces, si sale un candidato, sabiendo que Fujimori no postula, y sale un candidato que logra capitalizar ese cincuenta por ciento, más un diez por ciento de descontento que hay en otro lado, es ya el presidente de la república.

Entonces, puede ser cualquiera…
Exacto, puede ser cualquier candidato, no necesariamente el señor Toledo, a él creo que la emoción le embargó y vino diciendo: vengo a ser el presidente del Perú, pero un proceso electoral sin Alberto Fujimori, cambia totalmente el panorama político, y puede ganar cualquier persona que logre sintonizar con el pueblo.

Y en qué consistiría esa empatía.
Eso es lograr coger el centro y transitar por ese centro que transitó Belaúnde en su primer proceso electoral, por ese centro que transitó el propio Fujimori ante la polarización que existía ante el APRA y el FREDEMO, ese centro que agarró el señor Toledo ante la polarización que existía entre Fujimori, Castañeda o Andrade…

Ya conocemos a los probables candidatos, ¿usted ha visto a alguno de ellos, con ese perfil, de transitar por el centro?
Yo creo que ninguno. De los candidatos que fueron, yo creo que ninguno.
Si sale un candidato que por ahí debe estar, que de repente hasta podemos estar hasta conversando. Va a suceder lo mismo que sucedió con el presidente Fujimori cuando salió elegido en el 90.

Lentamente por allí parece surgir una dama presidenciable. Lourdes Flores Nano. ¿Podría ser?
Es una alternativa importante, he escuchado… he escuchado varias opiniones que sería una candidata de consenso, creo que sí estaría en condiciones de hacerlo y ella tiene una ventaja; ella no postuló en el último congreso, con lo cual está al margen de cualquier intervencionismo partidario o sectáreo, ella ya está al margen de cualquier, ella dijo me voy me retiro.

Y usted profundamente vinculado a ella
Por su puesto, ambos somos del PPC y sería de mi agrado, que una integrante del partido, aunque no estamos inscritos, formalmente no existimos… pero, una amiga por lo menos, sea candidata presidencial.

Por allí, se filtró que usted se había pasado a Vamos Vecino. ¿!Qué hay de verdad!?
No, soy del PPC desde el 79 fecha en que me inscribí aquí en Huaraz, cuando su secretario departamental era “Coco” Morán. Lo que pasó, fue que capacitamos a los candidatos de este movimiento, como lo hacemos con otros movimientos, y por allí se dijo que habíamos dejado el PPC, pero no fue así.

Hablando de asesorías, Waldo Ríos, no le solicitó asesoría alguna. ¿Ha conversado con usted alguna vez?
No, la única vez que lo vi, fue en el Club Huaraz cuando se inauguró. Me sorprendió mucho su elección, no porque no se lo merezca, sino, por la cantidad de votos que obtuvo, él obtuvo cerca de los 22 votos, hecho que no lo lograba ningún huaracino y sinceramente, pensé que iba ser un parlamentario que daría mucho que hablar, por su forma de hacer política, un tanto histriónica. Sin embargo, conocemos los proyectos que él ha presentando y solo hemos encontrado cinco pedidos, y de los cinco pedidos solo tres son de Ancash, el otro es para el distrito de San Martín de Porres en Lima y el otro, referido a la universidad del Cuzco, ha firmado doce proyectos de ley, cuando estuvo en el FIM y ha firmado tres mociones. No ha presentando ningún proyecto sobre el cañon minero, no existe.

Pasemos ahora, a las preguntas sobre Huaraz. Cómo la encuentra.
Siempre es grato estar en casa, he vivido acá hasta los 18-19 años cuando emigré a la capital, y emigré porque en ese año no había la facultad de Derecho en Huaraz, de repente me hubiera quedado, a Dios gracias, me va muy bien. Encuentro a Huaraz, que ha crecido bastante… todavía estoy en deuda con mi tierra, con Huaraz, es verdad que he publicado ocho libros, pero creo que todavía no le he dado lo mucho que me dio Huaraz,

Tenemos dos emporios mineros, que pueden ser los ojos del desarrollo departamental; Pierina y Altamina. Cómo debe ser la relación que debe orientarse con ellos.

Fíjese, alzar bandera cavernarias de enfrentamiento de los gamonales y los explotados, eso se acabó, forma parte del siglo pasado, el muro de Berlín ya se cayó, Rusia ya se abrió, en consecuencia, hay que abrir las puertas a la inversión privada y las relaciones tienen que ser las más cordiales, pero, dentro de la ley, sin que la inversión privada  a las autoridades abusen, debemos sumar puntos.

Usted pertenece a esa pléyade de luzuriaguinos de finales de la década de los setenta, muchos de sus contemporáneos hoy ocupan cargos importantes, como el alcalde Ladislao Cruz Villachica.

Sí, definitivamente fue una linda generación, por supuesto, Lalo Villa es uno de ellos, no del mismo salón, pero de la misma promoción…

¿Otros…?
Fredy Otárola, Holger Valdivia, Néjer García, mi entrañable amigo Enrique Ortega quien e mi “nexo” en Huaraz y siempre lo paro llamando para que me diga como están las cosas por aquí… creo que fue una muy buena generación y mi eterno agradecimiento a mis profesores, muchos de ellos todavía los veo.

La Plaza de Armas de Huaraz, siempre merece un comentario aparte.
Sí, es un poco peculiar, depende de los gustos… tiene diversos comentarios, a mi particular, no me satisface plenamente, pero tiene algunas cosas bonitas.

Finalmente, usted dijo que tiene una cuenta pendiente con Huaraz, y estamos a puertas de unas elecciones. ¿Le gustaría representar a Huaraz  en el próximo parlamento?
Sí, si se presentara esa coyuntura sí… todavía no he tomado esa decisión, pero cuando llegue el momento, tiene que ser una decisión muy meditada, tendría que consultar con mi familia, luego, una decisión corporativa con personal de mi estudio… es decir, ello obedece a muchas circunstancias.

Si se produjiera, le deseamos mucha suerte.
Gracias, gracias de verdad.

“De los ex candidatos presidenciales, no veo a nadie con un perfil ganador, y que se desenvuelva favorablemente en la actual coyuntura” sostiene Castiglioni.




QUÉ SEMANA, ENTREVISTA, 09 DE OCTUBRE DEL 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO