NO SE COBRA ARBITRIOS SI NO SON RATIFICADOS.

¿Es obligatorio que Lima ratifique los arbitrios de los distritos?
El proceso de ratificación por parte de la municipalidad provincial es una exigencia regulada por el artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Mediante ella se sanciona el mecanismo de ratificación de las ordenanzas municipales por parte del concejo provincial, para hacer eficaz y exigible el cobro de los tributos creados por las municipalidades distritales.

¿A qué responde los nuevos criterios para calcular el valor de los arbitrios?
La Ley Tributación Municipal señala que los arbitrios municipales son tasas que se pagan por la prestación o el mantenimiento de un servicio público individualizado.

¿Qué pasa si las municipalidades no ratifican a tiempo sus ordenanzas?
El tributo municipal solo resulta exigible al día siguiente de su ratificación por parte de la municipalidad provincial. Si la ordenanza que contiene los arbitrios no se publica, el cobro de dichos tributos no resultan exigibles.

¿Las municipalidades provinciales tienen plazo para ratificar las ordenanzas distritales?
La normativa no contempla plazos, lo que perjudica a las municipalidades distritales. Por ejemplo, en el 2004 a La Victoria, Lince, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Lurigancho se les ratificó sus ordenanzas entre los meses de junio y setiembre.

Si la ley no tiene efecto retroactivo, estas municipalidades no pueden exigir el pago de los arbitrios a los contribuyentes por los meses anteriores.

Julio César Castiglioni.


EL COMERCIO, LIMA, SÁBADO, 16 DE OCTUBRE DE 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO