MUNICIPALIDADES DEBEN MÁS DE S/.105 MILLONES A ESSALUD Y ONP.

El Estado es el gran deudor del Estado. La deuda de las Municipalidad Provincial del Callao, por no pagar las contribuciones a Essalud y a la Oficina Nacional Previsional (ONP) de sus trabajadores, asciende a S/. 105’886,307.00 según informa el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que registra deudas desde el año 1998.

En muchos casos se trata de pasivos arrastrados desde hace más de una década, como es el caso de la Municipalidad Provincial del Callao y los concejos de Barranco y La Victoria.

Solo en Lima Metropolitana, 36 municipalidades adeudan 76’869,782 soles. Los concejos de La Victoria y San Martín de Porres son los más morosos con diez millones de soles en deudas cada uno. Otros concejos deudores son Villa El Salvador, Pueblo Libre, Jesús María, Barranco, Breña, Surquillo y Lince. La Municipalidad de Miraflores también se encuentra en la lista con una deuda de 2’310,607 soles, exclusivamente por concepto de Essalud.

En el Callao, los concejos de Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla y Ventanilla adeudan juntos 8’347.569 soles, mientras que la municipalidad chalaca corona el ranking con la insuperable cifra de 20’668.956 soles.

El especialista en tributación municipal Julio César Castiglioni Ghiglino señalo que no existe ningún organismo regulador de los concejos. Sin embargo, explicó que se estaría incurriendo en apropiación ilícita y abuso de autoridad al retener las aportaciones a la ONP. “A los alcaldes les alcanza toda la responsabilidad pues deben rendir cuenta sobre los ingresos y egresos en forma mensual”, reiteró.


EL COMERCIO, LIMA, LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO