LEUY NO OBLIGA QUE LOS ALCALDES RINDAN CUENTAS A LOS VECINOS PERIÓDICAMENTE.

Solo 13 concejos han programado para el presente año estas actividades. El alcalde de Miraflores anuncia que habrá el balance de su gestión por TV.

Desde las 10 de la noche el jueves 15 de junio, el alcalde de Miraflores, Fernando Andrade, dispondrá de 30 minutos en la señal del canal del Estado. Aunque todos los ciudadanos podrán verlo y escucharlo, el tema sobre el que hablará tendrá especial interés para los vecinos de su distrito. En ese lapso, el burgomaestre hará la rendición de cuentas de su gestión durante los últimos doce meses.

Según explica el propio Andrade, escogió, por segundo año consecutivo, dar su mensaje a través de un medio televisivo en vez de convocar a una audiencia pública, debido a que se puede llegar a un mayor número de personas. Entre los temas que expondrá se encuentran el uso que se ha hecho el presupuesto municipal y las obras realizadas en los últimos.

Pero para el abogado Julio César Castiglioni, el mecanismo utilizado por Miraflores tiene el inconveniente de que no permite la intervención directa del público, a través de preguntas, lo que sí se puede hacer en una audiencia abierta. Indicó también que este medio puede ser utilizado para beneficio político de algunos alcaldes, ahora que se acercan las elecciones municipales.

La rendición de cuentas consiste en una serie de actividades realizadas por los gobiernos locales para exponer a la población el balance de la gestión y el uso que se ha hecho del presupuesto. Este mecanismo está contemplado como un principio del sistema de planificación local; sin embargo, la ley no establece su obligatoriedad ni se periodicidad.

Castiglioni señala que la Ley 26300, Ley del Control y Participación Ciudadana, determinara que los vecinos pueden plantear una demanda de rendición de cuentas. Para esto se presenta, ante el órgano electoral, un pliego interrogatorio y el 20% de las firmas de la población electoral de la jurisdicción.


Hace falta una mayor difusión.
Julio César Castiglioni
Tributarista Municipal.

En la Ley Orgánica de Municipalidades se señala que el alcalde tiene el deber de rendir cuentas cada mes, en sesión de concejo, de los ingresos de la municipalidad.
Como estas sesiones son públicas, todos los vecinos pueden participar en ellas y enterarse de lo que ocurre en el distrito. También las juntas vecinales tienen derecho a la participación en estas reuniones, con derecho a voz, pero sin voto.

Es necesario que se haga una mayor difusión de los alcances de la Ley Orgánica de Municipalidades, respecto de los mecanismos que tienen los vecinos para acceder a la información a los vecinos cuando estos se la solicitan. Sin embargo, estas cosas no se conocen mucho.


Quien debería encargarse de la difusión de estos beneficios es el Gobierno Central, pero este también puede solicitar a las autoridades locales que difunden estos aspectos que contempla la ley entre los trabajadores y sus vecinos. Podrían hacerlo, por ejemplo, en los recibos por arbitrios.



EL COMERCIO, LIMA, MARTES, 13 DE JUNIO DE 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO