GHILARDI RECURRE A ARTIMAÑAS EN UN INTENTO FINAL POR SALVAR SU CARGO.

HUARAZ Con el número de inasistencias injustificadas que tenía acumuladas, Freddy Ghilardi estaba legal y automáticamente  en la calle, pero primero había que votar su vacancia.

No solo había faltado a cuatro sesiones ordinarias (las del 3 de abril, el 14 de mayo, el 4 de setiembre y el 2 de octubre), sino a cuatro extraordinarias efectuadas el 24 de abril y el 28 de agosto.

Antes de la crucial votación fueron leídos tres oficios que Ghilardi presentó en la víspera para defenderse de la acusación.

Ghilardi amenazó con enjuiciar al presidente encargado y a los consejeros presentes si es que no anulaban las actas aprobadas la semana pasada, las mismas que comprobaban que nunca justificó sus inasistencias.

También enumeró una serie de delitos penales en los que incurrirían los consejeros, si es que la solicitud de vacancia se ponía al voto.

En el lujar, pues, cundía la impaciencia y el nerviosismo. Había 18 consejeros presentes, diez de la oposición y ocho apristas. Para aprobar la vacancia se necesita 15 votos, como establece la ley. Hasta ese momento solo se sabía que once (entre ellos un aprista) habían asegurado su voto, pero era un misterio la decisión de los siete restantes.

Entonces el consejero Américo Torres dijo que si Ghilardi no había enviado a nadie para que lo defendiera, ese era su problema, pero él y un grupo de consejeros habían invitado al abogado Julio César Castiglioni a fin de que ilustrara a los presentes del porqué procedía el pedido de vacancia que ellos solicitaban.

El alegato de Castiglioni fue fundamental. El abogado explicó con claridad y documentadamente las seis inasistencias injustificadas de Ghilardi. Mostró toda la documentación y recordó las artimañas ilícitas (entre ellas, la sustracción de las cintas de video y audio que demostraban las faltas de Ghilardi) a las que había recurrido el presidente regional para salvar su cargo.

Concluyó  su alegato con unas palabras llenas de emoción que probablemente terminaron por convencer a algunos consejeros que estaban indecisos o temían represalias.

“Quien actúa con convicción, quien actúa con transparencia, quien dice la verdad, no tiene miedo a nadie ni a las amenazas”, dijo el abogado.

La votación estaban por iniciarse, pero la consejera Mery Cano presentó una moción para que los votos fueran nominadas; es decir, cada consejero debía pararse y anunciar su voto.

El pedido fue aprobado. Como ya se dijo, se necesitaban 15 votos para la vacancia.

EL COMERCIO, SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2003.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO