EL CAOS DE LOS ARBITRIOS.

Cobros excesivos y embargos injustificados mantienen en vilo a los contribuyentes.

Quizás los peores recuerdos de la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio – sea reelegido o no-, serán los  embargos efectuados a casas y negocios por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ya sus competidores en la campaña le han recordado estos “abusos”.

Sin embargo, más allá de los entredichos, ¿qué debe hacer el sucesor de Castañeda (o él mismo) con el SAT? La respuesta del especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni: reestructurarlo y hacer que se cumpla la ley. Durante los últimos años-recordaron-, el SAT ha cobrado deudas canceladas y prescritas o si un respaldo legal.

Los funcionarios que propiciaron estos atropellos deben ser sancionados. “El SAT debe convertirse en un órgano eficiente y menos perseguidor, que aplique la Ley de Tributación Municipal y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero sin excesos”, opino Castiglioni.

Por el contrario, Castiglioni alertó que la creación de dicha intendencia sería ilegal, pues atentaría  contra la autonomía de las municipalidades. Consideró que las nuevas gestiones deben actualizar los catastros (registros de vivienda y población), que les proporcionarán datos precisos para determinar cuánto le corresponde pagar a cada vecino. La labor de control-opinó-debe continuar a cargo de la Contraloría General de la República.


PERÚ.21, 11 DE SETIEMBRE DEL 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO