CONCEJOS RECAUDAN SOLO EL 50% DEL IMPUESTO PREDIAL POR SUBVALUACIÓN.

Desde unas discretas rejas, un escondido minidepartamento de madera  en el techo de una casa, hasta un descarado edificio con más pisos de lo permitido, generan un impacto negativo en la recaudación del Impuesto Predial que cada año las municipalidades realizan. Este impuesto grava el valor de un inmueble y se determina en base a una declaración jurada que el propietario tiene que llenar.

Sin embargo, es una ciudad donde menos de la quinta parte de los que contribuyen tramitan previamente su licencia y donde no todos siempre dicen la verdad de lo que han construido, hay una tremenda distorsión que permite fugas en los ingresos potenciales de los municipios.
Lo peor, es que gran parte de los concejos no tienen cómo controlarlas: carecen de catastros, definidos con los censos completos de las propiedades que existen en su distrito y los cambios  que estas han sufrido.


El Ministerio de Economía Y Finanzas calcula en 30% la morosidad total por Impuesto Predial, pero “aunado el problema de la subvaluación de inmuebles, la disminución de ingresos no deja ingresar a su propiedad al inspector municipal? Los oncejos están obligados a usar formas creativas para actualizar sus bases de datos y sincerar sus ingresos”, apunta Castiglioni.

EL COMERCIO, LIMA, JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO