LA CUENTA FINAL

Este Martes 06 de Enero, es decir, apenas dentro de cuatro días, el Jurado Nacional de Elecciones estará realizando la Audiencia Pública de Vista de la Causa, dentro del trámite de apelación que ha promovido el Presidente Regional Freddy Ghilardi Álvarez con relación al acuerdo de Vacancia de su cargo que fuera sancionado por el pleno del Consejo Regional Ancash.

La diligencia representa el punto final al trámite de revisión de acuerdo de los consejeros regionales que se inició el pasado 11 de Diciembre cuando el Vicepresidente Ricardo Narváez Soto remitió al Jurado Nacional de Elecciones todos los actuados relacionados al trámite de la vacancia de Freddy Ghilardi.

Este trámite se había iniciado en Noviembre cuando los consejeros de la oposición advirtieron que Ghilardi Álvarez, quien en esos momentos afrontaba graves acusaciones que fueron verificadas por la Contraloría General de la República y la Comisión Investigadora del Congreso Nacional que presidió el congresista Walter Alejos, había incurrido en causal de vacancia al haberse ausentado de las Sesiones de Consejo Regional en más de cuatro ocasiones, sin que haya justificado esa inasistencia.

En este caso la ley es más clara cuando sanciona la vacancia por la renuncia del Presidente Regional a dirigir las Sesiones de Consejo, por ello es que el pedido contaba con 13 firmas de consejeros que estaban convencidos que, consciente o no, el Presidente Regional había incurrido en una causal que definitivamente lo deja de lado en la Región.
Sin embargo, este trámite necesitaba un mínimo de 15 votos en la sesión que revise el pedido y, si se tenía en cuenta que son 9 los consejeros de la oposición más Américo Torres Drago, quien  siendo invitado en la lista aprista se había pasado a la oposición, en total solo llegaban a 10.

He aquí donde comienzan a sucederse situaciones adversas para Freddy Ghilardi pero no de la oposición, sino del interior de su propio partido, de la misma cúpula nacional que al advertir a gravedad de los hechos que se imputaban como delitos contra Ghilardi Álvarez, le quitó su apoyo y habría solicitado a los consejeros que voten a favor de la vacancia porque no estaban dispuestos a defender a quien dejaría mal parado al partido.

Esto es lo que finalmente ocurrió. Llegado el momento clave de la votación, el pasado 28 de Noviembre, no fueron 15 sino un total de 17 consejeros los que votaron a favor de la vacancia, incluyendo al Vicepresidente Ricardo Narváez Soto, mientras que en contra de la vacancia no votó uno solo. Los cuatro consejeros apristas que no se atrevieron a darle la espalda a Ghilardi no votaron en contra de la vacancia sino que dos de ellos se abstuvieron y los otros dos prefirieron no  presentarse a la Sesión de Consejo.

Esta es la orfandad que muestra el vacado Presidente Regional Freddy Ghilardi ahora que se ha decidido llevar su caos al Jurado Nacional de Elecciones al plantear la apelación y demandar se revoque el acuerdo porque considera que no existe causal de inasistencia debidamente acreditada. La soledad del vacado Presidente es elocuente y no solo se advierte ya a nivel político, sino en todos los campos y ello como consecuencia de los gravísimos errores políticos que cometió desde que asumió el cargo, errores que se han plasmado en las actuaciones delictivas que son materia de investigación a nivel de Fiscalía.
El trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones será distinto, ya no estamos en un ambiente político como una Sesión de Consejo Regional, ahora estaremos en u escenario eminentemente jurídico, en donde pesan más los argumentos legales antes que las posiciones partidarias.

Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones son magistrados y abogados connotados que tiene la imperiosa obligación de calificar la causal de vacancia y con los documentos que obran en su poder establecer si, efectivamente, Ghilardi n merece estar más en la Presidencia de la Región por su indiferencia a dirigir las Sesiones de Consejo cuando la ley se lo obliga.
Para ello, antes deberán escuchar las ponencias de los abogados de los dos bandos y es esta parte de la audiencia pública de Vista de la Causa que será más candente y concitará la atención de todos los pobladores de nuestra Región, pues allí estarán eminencias en el campo del derecho tratando de defender las posiciones en pro y en contra de la vacancia de Freddy Ghilardi.

En efecto, los consejeros que han sancionado la vacancia han conseguido el concurso del abogado Julio César Castiglioni Ghiglino, constitucionalista de renombre en la Capital de la República, mientras que en nombre de Freddy Ghilardi se ha acreditado la ponencia del Tribuno Javier Valle Riestra. Resulta ocioso mencionar las excelsas calidades profesionales de los tres juristas pues su cartel profesional es ampliamente conocido nacional como internacionalmente.

Entonces, tenemos que convenir que esta pugna legal será de muchos kilates, es una cita histórica porque no solo tendrá que tratar respecto a la primera posibilidad de vacancia de un Presidente Regional en este nuevo proceso de Descentralización que vive el país, sino porque existe la necesidad de escuchar las argumentaciones que, creemos, será de un riquísimo valor jurídico por ambos bandos. Eso es cuestionable y ha otorgado un cariz expectante a esta audiencia.

Freddy Ghilardi ha iniciado la cuenta final en esta nueva etapa de su carrera política, una etapa aciaga a pesar que su conducta en la función pública como en el campo empresarial ha estado permanentemente ligada al cuestionamiento, la crítica y el escándalo.

Hoy ha llegado a un extremo en que se decidirá su suerte, pues de aprobarse la vacancia habrá sellado su destino en la política y tendrá que buscar otra actividad a la cual dedicarse porque, estamos convencidos, que ya ni en el partido Aprista lo admitirán nuevamente. Así es la política, eso le pasa a Ghilardi por no haber escuchado a su líder, quien en su debida oportunidad dijo que en este campo “no hay que ser ingenuos”.


DIARIO DE CHIMBOTE - VIERNES 2 DE ENERO DE 2004

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO