CONSEJO REGIONAL RATIFICÓ ANTE EL JNE LA VACANICA DE GHILARDI

Argumento se basa en que no se justificaron seis inasistencias

Defensa habló de golpe de Estado regional en Ancash

Fue un fuego cruzado de argumentos a favor y en contra de la vacancia de Freddy Ghilardi al frente de la presidencia del gobierno regional de Ancash. El más ágil, pero no por eso más sustancioso de los expositores, fue Javier Valle Riestra, el abogado defensor de Ghilardi, quien, en una esquina del salón de actos del Jurado Nacional de Elecciones, lanzó la primera pirotecnia verbal: “Estamos ante un golpe de Estado regional”.

En la otra esquina del recinto estaba Julio César Castiglioni, el abogado de los dieciséis consejeros regionales que acordaron la vacancia de Ghilardi. Durante su intervención aprovechó para devolver el calificativo a Valle Riestra: “Yo jamás he servido a la dictadura, señor”. Dicho esto, pasaron a llamarse “inteligente colega Castiglioni”, “dilecto abogado Valle Riestra”, con lo que pusieron paño frío a la situación.

Solo entonces entraron al tema de fondo, para satisfacción del JNE, Manuel Sánchez-palacios, y de los demás magistrados presentes en la audiencia realizada ayer. Tras escuchar los descargos de ambas partes, dejaron al voto de recurso de apelación interpuesto por Ghilardi contra el acuerdo que declaró la mencionada vacancia. A partir de hoy tienen treinta días para decidir si ratifican o corrigen la decisión del Consejo Regional de Ancash.

El debate, que se prolongó por una hora, tuvo otros matices que casi hicieron peligrar la seriedad de la exposición. Castiglioni volvió a la serenidad y premunido de una serie de documentos, detalló por qué los consejeros consideraron injustificadas las seis inasistencias de Ghilardi al gobierno regional. “Fue un acto de decencia democrática que los consejeros tuvieron para garantizar la gobernabilidad”, acotó. Posteriormente, dichos consejeros ratificaron la vacancia de Ghilardi en pronunciamiento público.

Valle Riestra replicó que la separación fue un acto estéril porque durante la decisión del consejo regional no se cumplieron las reglas del debido proceso y, además, porque no se ha publicado la resolución que determinó la vacancia de Ghilardi.

Castiglioni respondió que no se trató de una resolución sino de un acuerdo y que por tanto no es una obligación publicarlo, “El consejero regional no toma resoluciones, sino acuerdos, y estos no necesariamente tienen que publicarse”, acotó.

*Freddy Ghilardi fue destituido el 28 de noviembre de la presidencia regional de Ancash por no asistir en seis ocasiones a las asambleas de consejo regional. Estas inasistencias fueron injustificadas, según comprobaron los 16 consejeros que votaron por su vacancia, entre ellos el aprista Moisés López. La defensa realizada ayer en el JNE forma parte de su derecho a apelar la decisión del consejo regional. Ghilardi enfrenta una acusación de corrupción por no ejecutar obras regionales y administrar mal los escasos fondos públicos de la región Ancash, como comprobó la contraloría. La investigación está a cargo del Ministerio Público.


EL COMERCIO - MIÉRCOLES 7 DE ENERO DEL 2004



Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO