CASO GHILARDI SOBRE VACANCIA EN MANOS DEL JNE

Escuchan alegatos sobre vacancia en la Presidencia de Región Ancash.

El futuro político de Freddy Ghilardi Álvarez quedó en manos del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En audiencia pública, este organismo escuchó ayer los alegatos e informes orales respecto a la decisión del consejo regional de Ancash del 28 de noviembre de 2003, día en que declaró la vacancia de la presidencia regional y apartó del cargo a Ghilardi.

La audiencia generó expectativas no solo en el local del Jurado, en el Centro de Lima, sino también en Ancash, desde donde llegaron periodistas que, en algunos casos, transmitieron la sesión en vivo y en directo para el público de su región. Acudieron también los 16 consejeros regionales que se pronunciaron por la vacancia.

El abogado Javier Valle Riestra ejerció la defensa del cuestionado dirigente aprista, en tanto Julio César Castiglioni abogó por el acuerdo regional, que separó del cargo a Ghilardi.
Valle Riestra calificó la vacancia de un “golpe estado regional que no tiene sustento legal y que, además, es violatorio del debido proceso”.

Agregó que “el interno de derrocamiento” de Ghilardi no se ajusta a la legalidad y basó su argumento en que no existe un reglamento del gobierno regional, por lo que no se puede sancionar a su defendido con dicho procedimiento.

A su turno, Castiglioni cuestionó a Valle Riestra por llamar a la vacancia “golpe de facto” y acotó que ninguno de los que votaron por ella “sirvió a una dictadura”, con lo cual recordaba que el constitucionalista fue ministro de Alberto Fujimori.

Añadió que el consejo regional cumplió todos los trámites legales y que se publicó la ordenanza en la cual se dio a conocer la aprobación del reglamento, con lo cual – dijo_ quedó desestimado el argumento de la defensa de Ghilardi.

EL PERUANO – MIÉRCOLES 7 DE ENERO DE 2004


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO