INVESTIGAN A 28 ABOGADOS POR VÍNCULOS CON EX ASESOR


A la fecha solo dos letrados han sido expulsados por el Colegio de Abogados de Lima

Políticos, congresistas, fiscales, jueces, periodistas y hasta una conductora de televisión. Todos unidos por una razón. Alguna vez pisaros una Facultad de Derecho, se internaron en los vericuetos de la Legalidad y las normas hasta graduarse de abogados; sin embargo, con el transcurrir de los años acabaron traicionando los principios que juraron defender.

Pactaron con el ilegal poder de turno y ahora pagan sus culpas. Según supo este Diario 44 abogados, todos presuntamente vinculados a la cúpula mafiosa de Vladimiro Montesinos, son investigados, han apelado o ya han sido sancionados por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Hasta el momento solo dos han sido expulsados, mientras que otros cuatro fueron suspendidos por el Tribunal de Honor, último a instancia de la mencionada entidad, actualmente son 28 abogados los que se encuentran en calidad de investigados y procesados, mientras otros diez han apelado la sentencia determinada por el Consejo de Ética del CAL.

Los personajes expulsados hasta el momento son los magistrados Rómulo Muñoz Arce y Walter Hernández Canelo, ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por violar los artículos 2 y 3 del Código de Ética, que establece que “el abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional, obrando con honradez y buena fe, no debiendo aconsejar actos fraudulentos”.

Los suspendidos temporalmente son Vicente Silva Checa, ex accionista de CCN (tres años), Eduardo Calmel del Solar, ex director del diario “Expreso” (tres años), Víctor Castillo Castillo, ex presidente de la Corte Suprema (cinco años), y Javier Corrochano, ex abogado de Montesinos (tres años). Este último fue sancionado por el Poder Judicial, el CAL solo cumple el dictamen.

En la lista de espera para ser suspendidos o excluidos del colegio se encuentran: Carlos Bustamante, ex primer ministro; Alejandro Rodríguez Medrano, ex presidente de la Corte Superior de Lima; Blanca Nélida Colán, ex Fiscal de la Nación; Laura Bozzo, animadora de televisión; y Martha Chávez, ex congresista, entre otros personajes.

Rómulo Muñoz Arce, ex Ministro del JNE, se le imputan los delitos de corrupción y asociación ilícita para delinquir por haber complotado con Vladimiro Montesinos contra el referéndum que se oponía a la tercera postulación presidencial de Alberto Fujimori, cuando era miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Muñoz Arce recibió diez mil dólares y demando ante el ex asesor favores de diversas índole para sus familiares. Paso más de 15 meses recluido en San Jorge, pero fue liberado por exceso de carcelaria en noviembre del año pasado, se encuentra con orden de comparecencia restringida.

Walter Hernández Canelo, ex ministro del JNE, Colega de Rómulo Muñoz Arce en el Jurado Nacional de Elecciones también se confabulo con el “Doc” para desechar la propuesta de referéndum (1998) que evitaría la tercera postulación presidencial del hoy prófugo Alberto Fujimori. En  julio del 2001 la jueza Jimena Cayo le cambio la orden de detención penitenciaria por la de arresto domiciliario. Hernández Canelo es procesado – bajo comparecencia – por asociación ilícita, corrupción de funcionaros y abuso de autoridad. Al ex magistrado también se le vio en un “Vladivideo” grabado en las oficinas del SIN.

DIARIO EL COMERCIO, LIMA, LUNES 29 SETIEMBRE DE 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO