LA CAIDA DE MUÑOZ ARCE


EL MAGISTRADO DEL JNE  EXPULSADO DEL CAL

Como explicar que quince minutos cambien toda una vida. El 25 de abril de 1985, el doctor Rómulo Muñoz Arce, miembro del Jurado Nacional de Elecciones, asumía la presidencia interina de esa institución ante la muerte de su titular Domingo García Rada. Lo hizo por tres meses y entregó las credenciales al electo presidente Alan García. Muñoz alcanzó notoriedad pública.

Después vino su mejor momento su apogeo hasta su cese en el 2000. Pero dos años antes, en setiembre de 1998, una llamada se su amigo de universidad  entonces ministro de Justicia, Alfredo Quispe Correa, le cambió la vida. El “hombre fuerte” quería hablar con él. Vladimiro Montesinos lo cito y Muñoz acudió, recibió $ 10 mil de obsequio… y en 15 minutos su vida giro 180 grados.

El vídeo de esa reunión se difundió el 2001, se le capturó, estuvo preso 16 meses y a la par se le abrió proceso disciplinario en el Colegio de Abogados, que esta semana terminó con su expulsión definitiva. Una pesadilla que hoy, enfermó del páncreas y del corazón sigue desde su casa de Lince. “Ya me rompieron el alma, que mas pueden hacerme ¿Quieren que me muera de un infarto?”, dice por teléfono.

Por ley, después de 15 meses sin condena por el delito de asociación ilícita para delinquir, le correspondía la libertad bajo comparecencia, que se cumplió. Sus abogados calculan que a fines de año se le dictará sentencia.

Pero Muñoz no esperaba el devastador golpe de su expulsión, fechada el último 11 de septiembre y firmada por el Tribunal de Honor del CAL, presidido por Fernando Vidal Ramírez e integrado por Felipe Osterling y Jorge Avendaño Valdez. Decisión que a decir del CAL, es estrictamente acorde con preservar la de ontología de un abogado y que motivará la presentación de una Acción de Amparo de su defensa, por presuntamente violar la Constitución.

Repartido en cuanto tomos, el expediente disciplinario 039-2011 contiene el proceso que se inició el 6 de noviembre de 2002, en la Comisión de Ética del CAL.

INAPELABLE
La máxima sanción impuesta por el CAL contra el ex magistrado, se sustenta en el estatuto del Colegio que entró en vigencia el 2000. este observa la amonestación, separación, suspensión hasta por seis años, y finalmente, la expulsión definitiva. el estatuto anterior no contemplaba la expulsión gremial, de modo que las expulsiones las inauguró Vladimiro Montesinos.

La resolución de expulsión contempla que Muñoz fue elegido por los colegios de abogados del país para representarlos ante el JNE, y que éste “no guardó la independencia debida, participó en una organización concentrada con el ex asesor del SIN para atentar contra los derechos humanos, viciar el referéndum y restringir el derecho al voto, así como obtener la reelección de Alberto Fujimori”. Hoy, aunque miembros del CAL dicen que la idea no es hacer leña del árbol caído, Muñoz cree que sus colegas lo has destrozado.

UN OBSEQUIO EXPLOSIVO
Muñoz Arce permanece a la promoción 1962 de San Marcos. Fue compañero de estudios del presidente de la Corte Suprema Hugo Sivina y del vocal Carlos Giusti, muerto en la embajada japonesa. Con ambos fue tomado rehén en 1997 y estuvo cautivo ocho días. un funcionario del JNE asegura que Muñoz Arce cambió desde ese episodio, pues antes era opuesto a la reelección e incluso elaboró el manual de fiscalización para las elecciones del 2000. Otro colega dice que fue obligado a alinearse con Montesinos, con la filmación. En su descargo por el proceso de expulsión del colegio, refiere que recibió los $ 10 mil como bolsa de viaje para su hija Elena a Estados Unidos, “como in obsequio” de Montesinos “No me comprometí a ningún acto ilegal expresamente”, sostiene. Además, asegura que su hijo tampoco fue favorecido. cuando en el vídeo pregunta a Montesinos. ¿Y lo de mi esposa?, éste responde, “mañana”.

DIARIO LA REPÚBLICA, LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO