MORAL Y DERECHO

Para los efectos de moralizar a la Nación y luchar contra los corruptos es necesario distinguir claramente entre moral y derecho.
La moral es el conjunto de normas aceptado por la mayoría de un afé, de una sociedad y de una institución. Así, por ejemplo, hay una moral cristiana, una moral peruana, moral de cada profesión y moral de cada familia. Éstas, obviamente, están unidas por los valores subjetivos de cada colectividad nacional. Su sustento filosófico está en la ética.
La moral es más antigua que el derecho. Es de carácter subjetivo, valorativo, se afinca en la conciencia, en el mundo interior del ser humano, por lo que el incumplimiento o violación de las normas morales carecen de sanción punitiva por parte del estado. Estas inconductas deben ser castigadas por el colectivo nacional, por la administración institucionalo por el control familiar del pater familis. La razón y justificación de la sanción moral es ejemplarizar y evitar la proliferación o repetición de estas inconductas perjudiciales para el colectivo.
Las sanciones morales tienden a generalizarse y pesan sobre la conciencia del individuo, de la familia, del grupo institucional o de la Nación, según a quién se haya sancionado. Así, por ejemplo, hay estigmas sobre ciertas profesionales que son verdaderos ..................y reparación civil.
El derecho es preservado por el estado y he ahí su característica de orden público. Interesa y obliga a todos por igual: gobernantes y gobernados. Se cumple preventivamente mediante el control del orden interno, que se aplica con el poder de Policía, y sancionadoramente con la administración de justicia o Poder Jurisdiccional, que el Estado ostenta por voluntad de sus propios ciudadanos.
En el mundo del derecho y las leyes todos somos inocentes....................respaldar y justificar la dictadura mafiosa del fujimontesinismo que violó la Constitución y las leyes o las hicieron a su medida e interés.
De igual manera, por eso es que esta aberración o ...... a la formación jurídica no puede quedar en el olvido o como una simple experiencia de abogados inteligentes y oportunistas que prestaron su servicio profesional y dejaron de lado el principio Orabunt causas melius (defiende causas justas). De ahí, entonces, que debe condenarse moralmente...........

DIARIO EL PERUANO, LIMA 17 DE ABRIL DEL 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO