LA REGIONALIZACIÓN Y EL CANON MINERO AHORA

Uno de los temas es la Regionalización, Julio César Castiglioni Ghiglino quién precisamente apertura este debate abierto con un interesante ensayo que a continuación publicamos:

REFLEXIONES EN VOZ ALTA SOBRE EL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN
Lima, la ciudad de los Reyes constituye el centro del país. En lo económico, político y social. El centralismo que padecemos desde la colonia nos ha hecho mucho daño. Es clamoroso comprobar en una época que nos preparemos a recibir el próximo milenioexistan pueblos en el interior que padezcan de los elementos, servicios y recursos, pueblos que pese al esfuerzo y trabajo de sus hijos, no han logrado alcanzar el desarrollo deseado.

LA REGIÓN
La palabra región no es un ejercicio del léxico que suelen hacer quienes buscan una justificación frente a las actitudes coyunturales que muchas veces se ha convertido en una frase para encandilar a los pueblos. La región es mucho más profunda que entraña el sentir de las poblaciones en busca de su integridad local. La región nace como una realidad de tipo geográfico, antropológico y productivo. Personas pertenecientes a un mismo grupo natural ocupan espacios comunes y a partir de los cuales, buscan su expansión unidos por características y realidades históricos sociales. Es un mosaico de integridad económica, política, con coincidencias, afinidades y posiblidades de desarrollo, en una homogeneidad de sangre, las poblaciones allí donde viven forjan sus familias.
La región es comunidad de vida integrado por valores profundos para lograr su desarrollo en base a su integración. El conjunto de estos valores forman las unidades geoeconómicas, los pueblos se agrupan en su identidad en realidades originarias y a razón de ellas afrontar problemas comunes, constituyendo unidades con suficiente capacidad para operar.

CONSULTA EN LOS PUEBLOS
Es necesario para el nacimiento de las nuevas regiones se toma el pulso al ciudadano dándole a conocer las raones valederas para la formación de las regiones, razones que aún no se han escuchado, los pro y los contras para lograr una real toma de conciencia, ya que en la actualidad existen enfrentamientos incomprensibles entre regionalismo y centralismo. Los pueblos que han ido perfilando tradiciones y rasgos se sienten amenazados porque no se les ha explicado a profundidad los alcances de la regionalización y aún persiste la actitud manipuladora de personajes que en el pasado alentaron un seudo regionalismo politizado, distrayendo el verdadero sentir buscando simplemente sus márgenes de influencias en la toma de desiciones.

Existen una preocupación de los chicos de integrarse a un departamento grande por temor a ser absorbidos. Pero también existe la idea de hacer de cada departamento una región. Que la experiencia pasada nos sirva de ejemplo y no ser de este proceso extraño e inmaduro sin el real convencimiento de sus grandes alcances, que este sea u  proceso de integración de la comunidad andina en la sierra, integración de la comunidad nativa en la selva y la identificación con los asentamientos humanos en la costa.
El proceso de regionalización es una tarea nacional impostergable que requiere de un sustento económico y de condiciones políticas por ello la necesidad de exigir la participación democrática y la consulta popular en todas sus fases. No solo en un debat sobre la demarcación territorial, sino sobre las funciones sobre los gobiernos regionales, los criterios para la representatividad en las asambleas. Lo cual debe ser considerado en las leyes orgánicas y en las etapas sucesivas, con la implementación de los futuros Gobiernos Regionales.

PLANIFICACIÓN
Las regiones tienen que ser planificadas deben ir ligadas a la determinación de proyectos a ejecutarse, a la interacción de un desarrollo, a una labor educativa de proyectos reales para desarrollar y más no de falsas ilusiones que nacen muertas porque la realidad las mato.
La región tiene que tener una real autonomía económica administrativa y política que no este ligado permanentemente al yugo centralista, sino que sean entes de desarrollo dentro de los parámetros de la estructura y las políticas de estado.
La regionalización es un asunto de magnos alcances, y como tal debe proyectarse bien y no se imponga, que no s ele convierta en un proceso sin rumbo. Los pueblos saben que no basta juntar varios departamentos para formar una región, si no cuenta con autosostenimiento. La demarcación debe ser producto exclusivamente del estudio y de toda índole y no estar sujeto a consideraciones distintas, no debe precipitarse su ejecución pro intereses políticos o coyunturales, evitando fracasos que pueden resultar irremediables o frustar la descentralización  convirtiéndola en algo impracticable, no debe hacerse por caprichos complacencia o intereses menores, que sea un proceso que propicie el desarrollo integral, cada departamento tiene su propia realidad geográfica y social que esta no sea otra etapa de entusiasmo como tntas otras, a las cuales acceden los gobernantes sino que sea una medida efectiva de preparación y una organización planificada que nos conozca al cambio trascendental para forjar una patria más soberana.

DEBATE DE LA NORMA
Los proyectos están ahora hay que crear los canales para su concreción a la realidad en armonía con el estado y la sociedad, ya que estos inspiran serías inquietudes en lo que se respecta a su aplicación, los proyectos son un paso adelante pero hay que ir a la concreción en la ley definitiva con la traslación real del poder, la coyuntura ctual ha despertado entusiasmo en que la regionalización debe convertirse en un proyecto real de descentralización con la movilización del país, haciendo de ella una herramienta de desarrollo y cambio.
Cada región debe poseer las posiblidades para un desarrollo autárquico, con sostenimiento firme, el desarrollo de las regiones debe sustentarse en los ejes productivos y/o sociales que potencien los recursos principales que poseen integrándose a un plan nacional del cual son parte del desarrollo nacional, de buscar afianzar los poderes en base a la voluntad democrática y a las fuerzas representativas de las regiones.
La descentralización por su importancia en el proceso de desarrollo, debe constituirse en la viga maestra de la política del estado de manera tal que en el marco legal en que se desarrollen no pueden ser afectados por disposiciones que directa o indirectamente las desvirtúen. Que se haga un proceso conciente y realista que revierta la actual tendencia centralista, promueva la integración nacional, y el desarrollo armónico de las regiones. Que se formule un programa decentralizador que permita a los pueblos disfrutar de sus riquezas naturales y desarrollladores en forma equilibrada y natural.

UN PROCESO DE HOY
Debemos continuar la movilización en torno a la auténtica plataforma de de descentralización, concretar este propósito resulta muy complejo. Este proceso requiere necesariamente un cambio radical de las realidades actuales, para establecer conciencia regional en aquellos lugares, en los que aún exista esta y dar impulso en aquellas zonas donde exista plena disposición. Comenzar con regiones, que tienen experiencia ganada como el caso de la región Chavín, donde existe identidad regional e integración a base de experiencia y dar mayor plazo a aquellas regiones donde aún no se ha podido expresar los criterios regionales. La regionalización debe ser un impulso para el cambio, debe responder al proyecto del próximo siglo, esto implica una decisión de como se debe distribuir la población en función de los intereses nacionales, que se haga del Perú una nación donde no exista el pluralismo social y cultural.
Este proceso tiene que elevarse de abajo hacia arriba, que incluya participación ciudadana desde nivel local a nacional, haciendo de los gobiernos nacionales y locales, entes verdaderos del poder.
Apoyamos la idea de regionalizar y descentralizar el país, pero con la consulta de los pueblos, con cambios políticos, económicos y sociales que nos lleven a una patria, donde los sueños sean realidad, se habran las puertas de la esperanza nacional y conciliar la realidad con la legislación, dando inicio a la descentralización.

ANCASH AL DÍA, HUARAZ SÁBADO 24 DE MARZO DEL 2001.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO