PIDEN SE SANCIONE A ALEXIS HUMALA Y QUE NO OCUPE CARGOS PÚBLICOS

REVUELO. VOCEROS DE OPOSICIÓN, INCLUSO, CONSIDERAN QUE HABRÍA COMETIDO DELITO


  • Gana Perú ratificó que hermano de presidente electo no fue enviado a realizar gestión alguna en nombre de Humala, quien regresó al país pero se negó a declarar.

Sin asumir aún el cargo, el presidente electo Ollanta Humala enfrenta ya el primer escándalo político de su gobierno por las visitas que realizó su hermano Alexis a altos funcionarios del gobierno ruso y de la empresa Gazprom de ese país, en supuesta representación del futuro gobierno peruano.

Ayer, miembros de diferentes bancadas, incluida la de sus “colaboradores de Perú Posible” (PP), pidieron no solo que el caso sea aclarado, sino que el hermano del sucesor de Alan García reciba una sanción ejemplar que demuestre la actitud que tendrá el gobierno de Gana Perú respecto de irregularidades, como las cometidas por Alexis Humala.


Daniel Mora y Javier Reátegui, voceros de PP, calificaron de “inaceptables” las reuniones que tuvo el hermano del electo presidente en el país europeo, y consideraron que “afecta la transparencia”.


Agregaron que el hecho amerita una explicación “contundente” de Ollanta Humala y sanciones partidarias para su hermano. Además, opinaron que éste no debe ocupar cargo público en el gobierno.

 
Mora precisó, no obstante, que el respaldo de Perú Posible al gobierno de Humala no se verá afectado por el incidente, pues sería un hecho aislado” que no se repetirá tras las medidas correctivas.



OLLANTA NO LLEGÓ A DECLARAR


El abogado penalista Julio César Castiglioni vio poco probable la posibilidad de que el hecho denunciado contra Alexis Humala pueda configurar delito pues “según principio de temporalidad, la ley se aplica bajo la legislación del país en el que se comete el hecho delictivo”.

Según el jurista, se debe saber cómo el hermano del futuro presidente contactó con las autoridades rusas sin que haya sido realmente enviado por Ollanta Humala.

“Si se hizo alguna llamada o documento falso en el país, sí podría configurar algún delito; de lo contrario, solo las autoridades rusas podrían abrir algún tipo de proceso si sienten que han sido engañadas por esta persona, y ello configura algún tipo de delito en su país”, agregó.


Finalmente, Castiglioni comentó que sin otro tipo de evidencia en nuestro país, lamentablemente, las visitas de Alexis Humala no podrían ser calificadas más que como un simple lobby.




EL DATO
AL CONGRESO. La Cancillería peruana negó haber gestionado reuniones entre Alexis Humala y funcionarios rusos. Una fuente dijo, no obstante, que “podría rodar la cabeza del embajador ruso en Perú” porque a través de él se habría hecho el contacto en ese país. En tanto, tras un acalorado debate que incluyó gresca verbal entre Víctor Mayorga y Aurelio Pastor, el Congreso decidió invitar al canciller García Belaunde a la Comisión Permanente para que explique el caso.



VIAJÓ JUNTO A UN EX CHACANO Y U LEGISLADOR ELECTO

1.  Ayer se conoció la identidad de las otras dos personas que acompañaron a Alexis Humala en sus visitas a funcionarios rusos supuestamente en representación del futuro gobierno de su hermano Ollanta.
2.  Se trata del parlamentario de Gana Perú electo por Huánuco Josué Gutiérrez Cóndor y del ex militante peruposibilista Hugo Loarte Santillán. Sobre el primero de ellos se sabe que no acudió a los cursos de inducción a la labor legislativa y que es miembro invitado de la bancada de Gana Perú.
3.  Respecto de Loarte Santillán, Javier Reátegui, vocero de PP, explicó que fue expulsado de ese partido a fines de enero pasado por haber cometido faltas graves durante la campaña electoral del 2011, luego del proceso disciplinario seguido, según el Código de Ética y Disciplina del Partido.
4.  Actualmente, sin embargo, Loarte Santillán figura aún como miembro de PP en los padrones del JNE. Reátegui explicó que se trata de demoras administrativas, pues durante el periodo electoral se suspenden algunos procesos, como la depuración del padrón.



La República – 08 de julio de 2011


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO