CHÚ SE PONE DE ESPALDAS A LA VOLUNTAD CIUDADANA


La polémica en torno a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha cobrado vigencia en estos últimos días luego de que un ciudadano común y corriente, identificado como Luis Echevarría de la Cruz, intentara comprar un kit para reunir firmas con ese propósito y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le negara la venta.

El ente electoral se amparó en 2 resoluciones del 2003 y 2007 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que señalan claramente que el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales se inicia un año después de iniciada su gestión, y "éste comprende el trámite de solicitudes de revocatoria, adquisición de listas de adherentes (kits) y comprobación de autenticidad de las firmas recolectadas".

La resolución señala que la revocatoria no procede durante el primer ni el último año del mandato de las autoridades citadas, "de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos 26300".

EL AMPARO. El reconocido abogado Julio César Castiglioni recordó que antes la ONPE vendía el kit para revocatoria el mismo año de la elección, pero en el proceso electoral del 2006 el JNE interpretó la Ley 26300, de Participación Ciudadana, señalando que la venta deberá darse a partir del siguiente año de elegida la autoridad regional o municipal "para evitar venganzas políticas".


"A esta interpretación no puede interponérsele un recurso de inconstitucionalidad porque, por mandato constitucional, el JNE administra justicia a nivel electoral. Se podría interponer un amparo al Poder Judicial por violar los derechos constitucionales de elegir y ser elegido, y pedir una nueva interpretación al JNE", comentó.


A manera de comentario político, Castiglioni señaló que "lamentablemente no hay una causal de vacancia por incapacidad, porque a estas alturas Susana Villarán ha demostrado que es una persona incapaz que no va a hacer nada. La señora tiene la formación del típico comunista que sólo se dedica a criticar", sostuvo en diálogo con Correo.




Redacción multimedia ( web@epensa.com.pe ) – 06 de julio de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO